Si hay un producto que define a la perfección la filosofía de Caníbal ese es, sin duda, nuestro queso borracho Canibal. Nuestros quesos borrachos son el resultado de una idea que surgió, como Caníbal, por la necesidad de conjugar las notas propias de nuestra tierra con uno de los productos hegemónicos de nuestro extenso patrimonio gastronómico: el queso. Así, tras una ardua labor basada en cata y resultado, ensayo y desacierto, conseguimos encontrar a miles de kilómetros de nuestra tierra, un queso único, exclusivo, intenso en sabor e idóneo para maridar con toda una cultura con nombre a vid, el auténtico «el rey de los quesos», el único queso del mundo que ostenta la Certificación de Marca Registrada: el queso Stilton Colston Bassett. Con este queso artesanal, comenzamos a conjugar dos culturas tan identificatorias de la cocina española: queso y vino.
Así conseguimos diseñar uno de los productos premium más aclamados para los sibaritas de este lácteo, un homenaje a un producto esencial en la tradición gastronómica española que, ahora, se consagra gracias a la propuesta que nos realizaron desde las Bodegas Barbadillo.
El pasado jueves 30 de noviembre, tuvimos el placer de llevar a cabo un acontecimiento único: emborrachar dos de nuestros quesos con los matices de nuestra herencia vitivinícola, en concreto, con dos de sus caldos más afamados. Una experiencia única y excepcional que nos permitió sumergirnos de lleno en siglos de tradición vinícola en una de las bodegas con mayor solera de todo el territorio nacional.
Para conmemorar este soberbio evento, desde la bodega sanluqueña nos sugirieron impregnar nuestros quesos con dos de sus vinos más célebres. En primer lugar, emborrachamos nuestro queso Stilton Colston Bassett con una auténtica joya al alcance de muy pocas manos, un vino exclusivo y del que no hay existencias: el amontillado de San Roberto. Este vino icónico o “vino de celebración” de las Bodegas Barbadillo, que obtuvo una puntuación de 98.2 puntos Parker, (un sistema de medición ideado por el crítico vitivinícola Robert Parker para definir la calidad de los vinos), cuenta con toda una historia digna de ser contada.
Un vino muy especial para nuestro queso borracho Canibal
Su existencia hoy día hace honor al empeño de los antecesores por conservar unas botas que quedaron olvidadas en la vieja bodega de San Roberto; unas botas que los antiguos trabajadores de Barbadillo decidieron rescatar y conservar. Una peculiaridad, un caso fortuito al que le debemos la enorme dicha de poder contar con un caldo tan exquisito, como da constancia su altísima puntuación en la escala Parker.
Si bien en el pasado ya habíamos pinchado botellas en nuestros quesos con todo tipo de caldos jerezanos y licores: olorosos, amontillados, tintos, Whisky, Jack Daniel’s, Baileys… Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de pincharla con un caldo tan excepcional.
Con este sobresaliente amontillado de uva palomino fina, proveniente de la colección privada de la bodega, procedimos a pinchar la botella en nuestro suave queso azul, para dejar que durante 30 días el vino avance lentamente por todo queso, penetrándolo y consiguiendo así, que se impregne del sabor de este. Un tiempo de maduración idóneo para la graduación de alcohol que ostenta este vino, de un 21% vol.
Pero esta ocasión también merecía maridar nuestros quesos con otro de los vinos más aplaudidos de Bodegas Barbadillo, un Pedro Ximénez La Cilla. Este vino que sí está disponible para la venta es una de las opciones predilectas por las curtidas manos de maestros pasteleros de toda la geografía española. Su untuoso y suave sabor en el paladar, unido a los notables matices al olfato de ciruelas, pasas y chocolate, lo convierten en un caldo idóneo para ser empleado en repostería. Un vino sutil, equilibrado, que armoniza a la perfección con el también suave sabor de nuestro queso. No te pierdas la oportunidad única de degustar un producto premium y exclusivo en todo el mundo, la fusión de dos productos referentes de la cultura gastronómica española: el queso y el vino. Nuestros quesos emborrachados con los caldos de Bodegas Barbadillo estarán disponibles a la venta a mediados de enero. Empieza el año disfrutando del sabor más selecto.